16 de mayo de 2011

ETICA Y DISEÑO

La ética profesional del diseñador gráfico

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas, y
10. Una conducta ética

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en práctica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos


ÉTICA Y DISEÑO (según Fernando Onetto)
La ética es la parte de la filosofía que estudia la acción humana. Sobre todo lo hacer desde un punto de vista: los criterios y las normas del accionar humano. Por eso la ética se encara con la cuestión de los valores, de los que se muestra como bueno o malo. Ya que, espontáneamente el hombre se siente atraído por lo bueno y huye de lo malo al obrar.
Pero aunque haya una acción humana debe provenir del hombre entero y de sus niveles más propios.
La  raxis humana implica conciencia y libertad, conocimiento y decisión. Si un acto se hace sin conciencia, puede ser un "acto del hombre", pero no un acto verdaderamente humano.
Debemos hablar de una ética en situación. La praxis humana no se desarrolla en las condiciones ideales de un laboratorio. La acción humana está sumergida en la vida concreta, rodeada de presiones, influencias y limitaciones.

Definición de ética (según J. L. Fernández Marcantoni)
Ética: es la disciplina filosófica que estudia los actos humanos en orden a su fin último. Estudia también los actoshumanos en orden a su bondad o malicia. Etimológicamente, ética viene del griego "ethos" que significacostumbre. La ética es ciencia práctica, es decir que es una ciencia útil. Sirve al hombre para encaminar sus pasos alfin último. En las ciencias prácticas se busca conocer para hacer, en vista a alguna utilidad.
VAMOS A OBSERVAR PUBLICIDADES  DE CAMPAÑAS ANTIGUAS PARA ANALIZAR MAS GRÁFICAMENTE LA ÉTICA EN EL DISEÑO.

PARTIDO CONCEPTUAL
Adquirir la mayor cantidad de votos en la cercana elección, mostrando lo que se quiere cambiar del gobiernoactual de la oposición y desprestigiándolo.

CONTENIDO
INFORMACIÓN
Muestra una breve texto de cómo se encuentra el país en ese momento, apelando así a que el pueblo vote a la
Alianza, y criticando también el gobierno de la oposición.
FRASE
“Con su voto, todo es posible”
Haciendo referencia a las próximas elecciones, es como que con la frase se quiere llegar a que el pueblo tomeconciencia a quien votar y que dándole el voto a la Alianza el país va a cambiar para bien.
SLOGANS
Como slogans podemos tomar que aparece el logo del Partido Socialista Popular, el del Frepaso y el de la Alianza;con esto se quiere mostrar que a pesar de formar la Alianza como unión de estos dos partidos (UCR- Frepaso) cadauno de ellos sigue existiendo y usan ésta estrategia para convocar a los miembros de cada partidoindependientemente.
El logo de la Alianza el cual se debe a este nuevo partido político se enfatiza en la letra A la bandera Argentina.
COMPOSICIÓN
ESTRUCTURA
El campo se encuentra en su mayor parte ocupado por el texto informativo. Al principio de este se encuentra lafrase y al final los tres logos de los partidos antes mencionados; siendo el de la Alianza en un tamaño mayor,mostrando la formación de este partido por medio de los otros dos; ya demás mostrando el partido al cual debevotar para que otro país sea posible.
COLOR
Como es una propaganda de diario está diseñada en blanco y negro. Ésta tiene bastante contraste, y aún más en lafrase y en los logos.
TIPOGRAFÍA
Se utiliza siempre la misma tipografía en toda la propaganda, es una tipografía sin serif y no se usan las variables.
La información está en minúscula en un cuerpo chico y de pequeño interlineado y de destaca en el mismo la
Alianza y el Frepaso. La frase en un cuerpo grande y en mayúscula, destacándose y enfatizando de que se puedecambiar el país.
MEDIO
Propaganda del diario Página 12; del mes de octubre de 1997.
DIMENSIONES
Un cuarto de página. Formato vertical.

2 comentarios:

aqui tu comentario

Vistas de página en total

Entradas más visitadas

sms